martes, 6 de noviembre de 2012

GUÍA PARA EXPERIMENTAR LA REFRACCIÓN DE LA LUZ

Para realizar nuestro experimento necesitamos un recipiente de cristal con agua y unas monedas


En primer lugar colocamos la moneda en el centro del recipiente y luego añadimos agua. Al bajar la posición de los ojos y mirar desde un lateral del recipiente podemos ver la moneda sin ninguna dificultad. 
Luego repetimos el experimento pero colocando la moneda debajo del recipiente con agua. En este caso, al añadir el agua y mirar desde la misma posición, la moneda desaparece ante nuestros ojos. 



Explicación 
Nosotros vemos la moneda cuando llegan a nuestros ojos los rayos de luz reflejados en la superficie de dicha moneda. 
Cuando colocamos la moneda debajo del recipiente con agua los rayos reflejados en la moneda se desvían al cambiar de medio (al pasar del vidrio al agua o del agua al aire) y, al mirar desde un lateral del recipiente, ningún rayo logra alcanzar nuestros ojos y no podemos ver la moneda. Dicha desviación de la luz se llama refracción
Si miramos desde arriba veremos la moneda sin ninguna dificultad ya que la luz que incide perpendicularmente a la superficie de separación de dos medios no sufre desviación.


GUÍA PARA EXPERIMENTAR EL MAGNETISMO DE LOS CUERPOS 


Mas que un experimento, es una actividad para explicar las propiedades magnéticas de los cuerpo y especialmente de los imanes, el fenómeno del magnetismo tiene lugar en todos los cuerpo en diferentes circunstancias, el sol, la tierra y hasta nosotros tenemos un campo magnético con diferentes propiedades.
En el caso de los imanes el objeto más asociado a este fenómeno físico, posee la capacidad de atraer materiales ferromagnéticos como el hierro, cobalto, níquel, dysprosium o aleaciones de estos elementos.

Para realizar la actividad necesitamos los siguientes materiales:

1 imán
Un vaso de cristal delgado o plástico
Agua
Regla o bolsa de platico
1 clip
1 hoja de papel o cartón, que tenga dibujado un laberinto

Desarrollo:
-Coloca el clip por encima de la regla o bolsa, debajo de ella coloca el imán y trata de llevarla de extremo a extremo.
-Coloca agua en el vaso e introduce el clip, después con el imán intenta sacar el clip.
***Coloca el clip en la entrada del laberinto, y trata de resolverlo para llegar a la salida.
-Realiza la actividad con otros materiales diferentes al clip.

Podemos deducir cuatro características de la actividad, la atracción generada por el imán hacia el clip, no todos los materiales son atraídos, la fuerza magnéticas en invisible, y es capaz de atravesar algunos materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario